CONOCIMIENTO
EMOCIONAL
Por: samael aun weor
Por: samael aun weor
Nosotros necesitamos
estudiar la Gnosis profundamente; para eso están los libros, para eso las
conferencias, etc; pero no basta la simple lectura de las obras, hay que ir más
lejos, hermanos...
No hay duda de que en
principio se necesita leer, escuchar las grabaciones, concurrir a las clases,
tomar notas en nuestras libretas o cuadernos y aprender eso de memoria; la
memoria es el principio formativo, pero no es todo.
Si le confiáramos
siempre todo a la memoria, a la larga de nada nos serviría, porque la memoria
es infiel en un ciento por ciento; lo que se confía a la memoria, tarde o
temprano se pierde.
Si queremos
verdaderamente aprovechar estas enseñanzas, se necesita depositar estos
conocimientos en la conciencia, eso es obvio.
En principio no niego
que necesitemos de la facultad formativa, es decir, de la memoria, mas allí no
se debe quedar el conocimiento.
Cuando nosotros
mediante la meditación tratamos de conocer el sentido íntimo de aquello que
hemos depositado en la memoria, entonces tales conocimientos allí depositados,
pasan a partes superiores del centro intelectual, y si tratamos de ser más
conscientes de la enseñanza, al fin sucederá que dicho conocimiento será
definitivamente absorbido por el centro emocional, que ya no es intelectual
(debemos distinguir entre el centro emocional y el centro intelectual).
Cuando el
conocimiento se ha vuelto emocional, cuando ha sido depositado en el centro
emocional, se absorbe por último en la esencia, es decir, en la conciencia, y
el conocimiento que se vuelve conciencia no se pierde jamás, ni con la muerte
del cuerpo físico, porque al retornar lo traemos en la conciencia.
Más, lo que se
deposita en la memoria exclusivamente, tarde o temprano se pierde; por ese
motivo, mis caros hermanos, es aconsejable que el conocimiento se deposite en
la conciencia...
Primero hay que
estudiar; luego, depositar toda la información en el centro formativo
(memoria); luego tratar de capturar, de aprehender el sentido íntimo de eso que
hemos depositado en la memoria.
Cuando lo hacemos, le
sentimos a tal conocimiento, algo dijéramos SENTIMENTAL O EMOTIVO O EMOCIONAL
para ser más claros, porque pasa entonces a la parte emocional del centro
intelectual, es decir, sale de la memoria y pasa a la parte emocional del
centro intelectual.
Más si insistimos en
tratar de aprehender o capturar lo esencial del conocimiento, se volverá
emoción, emoción vívida, pasará dijéramos al centro emocional, y nuevas
meditaciones harán que se torne consciente; esto sucederá cuando al fin el
conocimiento emocional se sumerja en la esencia, en la conciencia.
Ese es, pues, el
proceso por el cual tiene que pasar el conocimiento, a fin de que se torne
consciente...
Las gentes comunes y
corrientes viven atrapadas por los sentidos externos; sin embargo, hay gentes
que ya tienen establecidas, en sí mismas, un centro de gravedad permanente; son
aquellas personas que en vidas anteriores estuvieron en estos estudios; esas
personas buscarán la enseñanza, la anhelarán, sentirán que más allá del mundo
de los sentidos hay algo, y no se equivocan.
PREGUNTA
Maestro nos ha
explicado usted el proceso por el cual debe pasar el conocimiento, a fin de que
éste se torne consciente. Mi pregunta es: ¿la naturaleza de la verdad es de
carácter emocional o es de carácter instintivo?
RESPUESTA
La verdad es algo que
no se puede definir, porque si se define se desfigura.
Pero sí podemos decir
nosotros que los pasos para que el conocimiento se vuelva consciente, se hallan
trazados de la siguiente forma: primero se estudia, para que luego el
conocimiento quede depositado en la memoria.
Segundo paso, se
medita con la intención de aprehender el hondo significado del conocimiento
depositado en la memoria; cuando eso sucede, el conocimiento, mediante la
meditación, pasa a la parte emocional del centro intelectual, y esto hay que
explicarlo...
El centro intelectual
tiene tres partes: la parte intelectual superior, la parte emocional y la parte
motora.
Diríamos que el
conocimiento pasa a la parte emocional del centro intelectual; entonces
comenzamos a sentirle cierto sabor a aquello que hemos depositado en la
memoria.
En un estadio más
avanzado de la meditación, aquel conocimiento ya abandona definitivamente el
centro intelectual, para quedar depositado, estrictamente, dentro del centro
emocional y ulteriormente, mediante la técnica de la meditación, logramos que
al fin pase el conocimiento del centro emocional a la esencia.
En la Esencia, pues,
queda depositado el tal conocimiento, es decir, la verdad o las verdades que
podamos llevar a la Esencia; para hablar más claro, tienen un sabor más bien
emocional (mas no hablo de emociones inferiores, sino de emociones de tipo
superior).
La emoción superior
permite a cualquier verdad pasar a la esencia, donde viene a quedar depositada.
samael aun weor
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