jueves, 6 de agosto de 2015

CONOCIMIENTO EMOCIONAL


GNOSIS
CONOCIMIENTO EMOCIONAL
Por: samael aun weor

Nosotros necesitamos estudiar la Gnosis profundamente; para eso están los libros, para eso las conferencias, etc; pero no basta la simple lectura de las obras, hay que ir más lejos, hermanos...

No hay duda de que en principio se necesita leer, escuchar las grabaciones, concurrir a las clases, tomar notas en nuestras libretas o cuadernos y aprender eso de memoria; la memoria es el principio formativo, pero no es todo.

Si le confiáramos siempre todo a la memoria, a la larga de nada nos serviría, porque la memoria es infiel en un ciento por ciento; lo que se confía a la memoria, tarde o temprano se pierde.

Si queremos verdaderamente aprovechar estas enseñanzas, se necesita depositar estos conocimientos en la conciencia, eso es obvio.

En principio no niego que necesitemos de la facultad formativa, es decir, de la memoria, mas allí no se debe quedar el conocimiento.

Cuando nosotros mediante la meditación tratamos de conocer el sentido íntimo de aquello que hemos depositado en la memoria, entonces tales conocimientos allí depositados, pasan a partes superiores del centro intelectual, y si tratamos de ser más conscientes de la enseñanza, al fin sucederá que dicho conocimiento será definitivamente absorbido por el centro emocional, que ya no es intelectual (debemos distinguir entre el centro emocional y el centro intelectual).

Cuando el conocimiento se ha vuelto emocional, cuando ha sido depositado en el centro emocional, se absorbe por último en la esencia, es decir, en la conciencia, y el conocimiento que se vuelve conciencia no se pierde jamás, ni con la muerte del cuerpo físico, porque al retornar lo traemos en la conciencia.

Más, lo que se deposita en la memoria exclusivamente, tarde o temprano se pierde; por ese motivo, mis caros hermanos, es aconsejable que el conocimiento se deposite en la conciencia...

Primero hay que estudiar; luego, depositar toda la información en el centro formativo (memoria); luego tratar de capturar, de aprehender el sentido íntimo de eso que hemos depositado en la memoria.

Cuando lo hacemos, le sentimos a tal conocimiento, algo dijéramos SENTIMENTAL O EMOTIVO O EMOCIONAL para ser más claros, porque pasa entonces a la parte emocional del centro intelectual, es decir, sale de la memoria y pasa a la parte emocional del centro intelectual.

Más si insistimos en tratar de aprehender o capturar lo esencial del conocimiento, se volverá emoción, emoción vívida, pasará dijéramos al centro emocional, y nuevas meditaciones harán que se torne consciente; esto sucederá cuando al fin el conocimiento emocional se sumerja en la esencia, en la conciencia.

Ese es, pues, el proceso por el cual tiene que pasar el conocimiento, a fin de que se torne consciente...

Las gentes comunes y corrientes viven atrapadas por los sentidos externos; sin embargo, hay gentes que ya tienen establecidas, en sí mismas, un centro de gravedad permanente; son aquellas personas que en vidas anteriores estuvieron en estos estudios; esas personas buscarán la enseñanza, la anhelarán, sentirán que más allá del mundo de los sentidos hay algo, y no se equivocan.

PREGUNTA

Maestro nos ha explicado usted el proceso por el cual debe pasar el conocimiento, a fin de que éste se torne consciente. Mi pregunta es: ¿la naturaleza de la verdad es de carácter emocional o es de carácter instintivo?

RESPUESTA

La verdad es algo que no se puede definir, porque si se define se desfigura.

Pero sí podemos decir nosotros que los pasos para que el conocimiento se vuelva consciente, se hallan trazados de la siguiente forma: primero se estudia, para que luego el conocimiento quede depositado en la memoria.

Segundo paso, se medita con la intención de aprehender el hondo significado del conocimiento depositado en la memoria; cuando eso sucede, el conocimiento, mediante la meditación, pasa a la parte emocional del centro intelectual, y esto hay que explicarlo...

El centro intelectual tiene tres partes: la parte intelectual superior, la parte emocional y la parte motora.

Diríamos que el conocimiento pasa a la parte emocional del centro intelectual; entonces comenzamos a sentirle cierto sabor a aquello que hemos depositado en la memoria.

En un estadio más avanzado de la meditación, aquel conocimiento ya abandona definitivamente el centro intelectual, para quedar depositado, estrictamente, dentro del centro emocional y ulteriormente, mediante la técnica de la meditación, logramos que al fin pase el conocimiento del centro emocional a la esencia.

En la Esencia, pues, queda depositado el tal conocimiento, es decir, la verdad o las verdades que podamos llevar a la Esencia; para hablar más claro, tienen un sabor más bien emocional (mas no hablo de emociones inferiores, sino de emociones de tipo superior).

La emoción superior permite a cualquier verdad pasar a la esencia, donde viene a quedar depositada.

samael aun weor




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