GNOSIS
BUDHISMO MAHAYAMA Y LA ESCUELA HINAYAMA
Por: samael aun weor
BUDHISMO MAHAYAMA Y LA ESCUELA HINAYAMA
Por: samael aun weor
(VISION Y ACCIÓN)
La realidad (Li en
chino) puede verse de manera repentina, pero la Materia (Shih en chino) debe
cultivarse en forma progresiva y ordenada.
En otras palabras,
tras haber llegado al éxtasis, hay que cultivarlo hasta su completo desarrollo
y madurez.
Así, el trabajo
esotérico consiste en dos aspectos principales, la visión y la acción.
Para tener una visión
hay que subir hasta lo más alto de la montaña y mirar desde allí; para iniciar
el viaje hay que descender hasta el fondo del abismo y empezar a caminar desde
allí.
Aunque el templo Zen,
que es una forma maravillosa del Budhismo Mahayana, esté sostenido por los dos
pilares de la "Visión" y la "Acción", es ostensible que
pone muy especial énfasis en el primero.
Esto está reconocido
claramente por el Guruji, I Shan, quien dijo: "Tu Visión y no tu Acción es
lo que me importa".
Es por esto que los
Maestros Zen ponen todo el énfasis en el Extasis, en el Samadhí, en el Satori,
y concentran todos sus esfuerzos en llevar directamente a sus discípulos o
chelas hacia él.
La escuela tibetana
Hinayana es diferente y aunque sus dos columnas torales son también la
"Visión" y la "Acción", es incuestionable que pone especial
solemnidad en lo segundo y lucha incansablemente por llevar a sus devotos a la
Novena Esfera.
No está de más en
este capítulo afirmar que los aspirantes de la escuela Mahayana anhelan de
verdad y con ansia infinita la experiencia directa del Vacío Iluminador.
De ninguna manera
exageramos conceptos si afirmamos con cierta vehemencia que los discípulos de
la escuela Hinayana trabajan tenazmente en la Forja de los Cíclopes (el Sexo),
con el propósito inteligente de lograr la Auto-Realización Intima del Vacío
Iluminador.
Cuando la mente está
quieta, cuando la mente está en silencio, por dentro y por fuera y en el
centro, adviene la Experiencia Mística del Vacío; empero, es obvio que
Auto-Realizarlo es algo muy diferente.
El Vacío no es muy
fácil de explicar. Ciertamente os digo que no es definible o descriptible.
El lenguaje de los
seres humanos que pueblan la faz de la Tierra, ha sido creado para designar
cosas y sentimientos existentes; no es adecuado para expresar aquello que está
más allá del Cuerpo, de los Afectos y de la Mente.
El Vacío Iluminador
no es asunto de conocer o no conocer, experimentarlo directamente es lo
indicado.
"Visión" y
"Acción" se complementan mutuamente. Las dos escuelas citadas
resultan indispensables.
Ver con lucidez infinita
solo es posible en ausencia del Ego, del Mí mismo, del Sí mismo, disolverlo es
urgente.
Acción Consciente es
el resultado del trabajo progresivo en la Forja de los Cíclopes.
En el estudio
esotérico del Zen (forma maravillosa de la escuela Mahayana) existen dos
términos chinos muy interesantes: "Chien" y "Hsing".
Utilizado como verbo,
Chien significa ver, o mirar; utilizado como sustantivo significa la Vista, el
Entendimiento, o la Observación.
Hsing significa la
Práctica, la Acción, el Trabajo Esotérico. También puede usarse como verbo o
sustantivo.
"Chien", en
su sentido más íntimo, significa todo el entendimiento místico de la enseñanza
budhista; pero, en el Zen, no solo denota el entendimiento claro y evidente de
los Principios y de la Verdad-Prajna, sino que también implica la Visión
Despierta que surge de la Experiencia "Wu" (Satori, Extasis,
Samadhí).
"Chien" en
este sentido trascendental y divinal, puede entenderse como realidad vista o
una visión de la realidad. Aunque esto signifique ver la Realidad, no implica
la posesión o el dominio de la misma.
"Hsing", el
trabajo fecundo y creador en la Fragua Encendida de Vulcano, es fundamental
cuando se quiere la posesión y el dominio de lo Real.
samael aun weor
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