GNOSIS
MEDITACION HAM SAH
Por: samael aun weor
Ha
llegado la hora de comprender la necesidad de darle más oportunidad a la
conciencia.
Se
hace necesario pues, insistir en el aspecto de darle más oportunidad a la
conciencia.
En
nombre de la verdad tenemos que decir que solamente los sueños que corresponden
al centro emocional superior, o sea, el séptimo centro, son dignos de tener en
cuenta para su consideración; lo mismo sucede con los aspectos positivos del
sexto centro o centro intelectual superior.
Los
sueños relacionados con el centro emocional superior son los más importantes
porque en ellos encontramos dramas debidamente organizados, de acuerdo con las
actividades diarias de nuestra conciencia, si es que le hemos dado oportunidad
para que trabaje.
Lo
que sucede es que aquel rayo de la creación, del cual emanamos, todo lo
construye por medio de ese centro emocional superior, o sea, que se manifiestan
las diversas partes superiores de nuestro ser relacionadas con el rayo de la
creación.
Utilizan
al centro emocional superior para instruirnos durante las horas del sueño,
entonces se presentan escenas bien organizadas, claras y precisas.
El
propósito es hacernos comprender claramente el estado en que nos encontramos,
hacernos ver nuestro errores, nuestros defectos, etc., etc.
Ya
hemos enseñado a ustedes que uno debe acostarse siempre con la cabeza hacia el
Norte, en posición decúbito dorsal, es decir, boca arriba y con el cuerpo
relajado, suplicándole a la Divina Madre Kundalini que nos dé instrucción
esotérica; también hemos enseñado que hay necesidad de acostarse colocado sobre
el lado derecho en la posición de la figura del león y una vez que despierte el
discípulo, debe no moverse y hacer un ejercicio retrospectivo para recordarse
de sus experiencias durante el sueño, hasta grabarlas y registrarlas
debidamente en su cerebro y memoria, etc., etc.
Si
alguien nos ofende el amor propio, nos sentimos molestos y reaccionamos
posiblemente en forma brutal.
En
todas las circunstancias de la vida, la mente y el sentimiento toman parte
activa y reaccionan incesantemente.
Lo
interesante sería, mis caros discípulos, no darle oportunidades ni al
sentimiento ni a la mente.
Es
urgente una mente pasiva y esto naturalmente molesta los mentalistas de todas
partes.
Una
mente pasiva está en contra de todos aquéllos que dicen que en la mente está el
poder y que el hombre debe ser el rey, el que manda, y el que domina con su
mente poderosa.
Una
mente pasiva, esto horroriza a los positivistas de la mente y sin embargo, la
forma negativa de la mente es la más elocuente, no pensar es la forma más
elevada del pensamiento.
Cuando
el proceso de pensar se ha agotado, adviene lo nuevo; esto hay que saberlo
entender.
Una
mente que no proyecte, una mente pasiva puesta al servicio del Ser, resulta un
instrumento eficiente, porque la mente está hecha para ser receptiva, para
servir de instrumento pasivo, más no de instrumento activo.
La
mente en sí misma, es femenina, y todos los centros deben marchar
armoniosamente de acuerdo con la sinfonía universal de la serenidad pasiva.
En
estas condiciones, no debemos permitir ni a la mente ni a los sentimientos,
tomar parte en las diversas circunstancias de nuestra existencia.
Hasta
hace poco tiempo, yo mismo pensaba que los sentimientos pertenecían al Ser,
pero con la investigación y la experiencia, he venido a verificar que
pertenecen al Ego y que están íntimamente relacionados con el centro emocional
inferior.
La
terapia que necesitamos conocer a fondo para evitar cualquier desequilibrio
interior con repercusiones exteriores, esto es, no permitirle a la mente
ninguna clase de reacción; si alguien nos hiere, no permitirle a la mente que
reaccione; ojalá hubiere quien nos hiriese cada rato nuestros sentimientos para
podernos entrenar mucho mejor.
Mientras
más nos insulten, mejor todavía para nuestro entrenamiento, porque tendremos
muchas oportunidades de no permitirle a la mente ni a los sentimientos que
reaccionen, es decir, que no intervengan ni se metan en ninguna de las
circunstancias de nuestra vida.
Es
claro que el estado pasivo de la mente, del sentimiento y de la personalidad,
exige una tremenda actividad de la conciencia.
Esto
nos indica que cuanto más activa permanezca la conciencia, mucho mejor para
lograr el despertar de la misma, porque así la conciencia tendrá que despertar
inevitablemente estando en permanente actividad.
La
escuela la tenemos en todas partes, solamente tenemos que saberla aprovechar,
saber entrenarnos, dándole mayores y mejores oportunidades a la conciencia para
que trabaje en forma continua, de instante en instante hasta despertar
totalmente.
La
escuela la tenemos en todas partes, solamente tenemos que saberla aprovechar
debidamente, sabiamente; la tenemos en nuestra casa, en la oficina, en el
taller, en la fábrica, en la empresa, en la calle y en todas partes; hasta en
el templo, con los compañeros de estudio, con los hijos, con los padres, con la
esposa, sobrinos, nietos, primos, parientes, amigos, etc., etc.
Todo
gimnasio psicológico, por duro que sea, por difícil que nos parezca, es
indispensable para nosotros.
Todo
el secreto está en no permitir ni a los sentimientos ni a la mente, intervenir
en nuestros asuntos prácticos de nuestra vida.
Debemos
siempre permitirle a la conciencia que sea ella la que actúe, la que mande, la
que trabaje, la que hable y haga y ejecute todas nuestras actividades diarias;
así nos preparamos armoniosamente para la meditación.
Hablando,
pues, ya que en el terreno práctico de la meditación, tenemos que decir que lo
que buscamos es, precisamente, pasar más allá de la mente y de los
sentimientos, y esto es posible si en la vida práctica nos hemos entrenado
intensivamente y nos hemos preparado a través de la vida diaria para estos fines
maravillosos.
Esto
de la meditación, se hace difícil cuando en la vida práctica diaria, no hemos
pasado por un riguroso entrenamiento, cuando no nos hemos entrenado debidamente
en el gimnasio psicológico de la convivencia social y familiar de nuestra vida
diaria.
Debemos,
durante la meditación, desembotellar la esencia, el Buddhata, lo mejor que
tenemos dentro, lo más digno, lo más decente; precisamente esta Esencia o
Buddhata, se encuentra enfrascada entre los elementos inhumanos, entre ese
compuesto de agregados psicológicos que constituyen el “mí mismo”, el “sí
mismo”, el ego.
No
sería posible experimentar lo real, la verdad, lo que ciertamente nos interesa
a todos, si no lográramos sacar a la esencia de entre el ego.
Un
esencia embotellada entre el ego, no puede experimentar lo real; tendrá que
vivir siempre en el mundo de los sueños, en el centro intelectual, en el centro
instintivo, en el emocional, en el centro motor o en el sexual, pero no podrá
en modo alguno escaparse para experimentar la verdad.
El
Gran Kabir Jesús, dijo: “conoced la verdad y ella os hará libres”.
La
verdad no es cuestión de teorías, no es de creer o de no creer, tampoco es cosa
de conceptos y opiniones, no se pueden hacer conclusiones con respecto a la
verdad.
Cuando
nosotros logramos, en ausencia del ego, experimentar la verdad, podemos
evidenciar un elemento que transforma radicalmente.
Esto
es un elemento de altísimo voltaje; esto es posible, pero hay que saber cómo;
poniendo a trabajar la conciencia para que reemplace completamente a la mente y
al sentimiento, que sea ella la que funcione, la conciencia incorporada,
integrada dentro de nosotros.
Debemos
tener una mente pasiva, un sentimiento pasivo, una personalidad pasiva, pero
una conciencia totalmente activa; comprender esto es indispensable, es urgente
para poder hacernos prácticos en meditación.
Con
la técnica de la meditación, lo que buscamos es información.
Un
microscopio nos puede informar sobre la vida de los microbios, bacterias,
células, microorganismos, etc.; cualquier telescopio puede darnos alguna ligera
información sobre los cuerpos celestes, planetas, aerolitos, estrellas, etc.,
pero la meditación va mucho más allá, porque nos permite conocer la verdad
desde una hormiga hasta un Sol, la Verdad de un átomo o de una constelación.
Lo
más importante es aprender, saber en qué forma debemos nosotros desligar, sacar
a la conciencia de entre la mente y el ego; cómo vamos a extraer a la
conciencia de entre el sentimiento, cuando sometemos a la mente y al
sentimiento; pues obviamente estamos rompiendo cadenas, estamos saliéndonos de
entre ese calabozo fatal, de entre esa cárcel; en esas condiciones nos
estaremos preparando para la meditación.
Ante
todo, lo más importante es saber meditar.
Hay
que aprender la técnica correcta.
Si
es que de verdad queremos sacar nuestra Conciencia o Esencia de entre la mente
o de entre los sentimientos o de entre el “Yo” psicológico, pues poco importa
la posición que tomemos o queramos darle forma especial, no; lo único interesante
es saber meditar, no importa lo demás.
MEDITACIÓN
CON EL MANTRAM HAM SAH
Muchas
veces les he explicado a ustedes cómo se trabaja con el mantram HAM SAH que se
pronuncia así: “Jam-saj”, este mantram es el símbolo maravilloso que en el
Oriente hace fecunda las aguas caóticas de la vida, el Tercer Logos.
Lo
importante, pues, queridos discípulos, es saber cómo vamos a vocalizar esos
mantrams, cuáles son sus poderes.
Normalmente,
las fuerzas sexuales fluyen desde adentro hacia fuera en forma centrífuga y
debido a eso existen las poluciones nocturnas cuando se tiene un sueño basado
en el centro sexual.
Si
el hombre organizara sus sistemas vitales y en lugar de propiciar el sistema
centrífugo, utilizará el sistema centrípeto, es decir, que el hombre hiciera
fluir las fuerzas sexuales de afuera hacia adentro mediante la transmutación;
aunque hubiese el sueño erótico, no habría poluciones, pero como no tiene el
hombre organizada la cuestión sexual así en forma centrípeta, pues de hecho
viene la polución, la pérdida del esperma sagrado o licor espermático.
Si
uno quiere evitar poluciones, debe saber organizar sus fuerzas sexuales, estas
fuerzas se hallan íntimamente relacionadas con el alimento, con el prana, con
la vida, eso es obvio.
Existe,
pues, una intensa y profunda relación entre las fuerzas sexuales y la
respiración, que debidamente combinadas y armonizadas, originan cambios
fundamentales en la anatomía física y psicológica del hombre.
Lo
importante es hacer refluir esas fuerzas sexuales hacia adentro y hacia arriba
en forma centrípeta, sólo así es posible hacer un cambio específico en el
oficio y funciones que puede cumplir la fuerza creadora sexual.
Hay
necesidad de imaginar la energía creadora en acción durante la meditación,
hacer que suba en forma rítmica y natural hasta el cerebro mediante la
vocalización del mantram que ya hemos explicado en este capítulo, en esta
práctica de meditación, no olvidando las inhalaciones y exhalaciones del aire
en forma sincronizada en perfecta concentración, armonía y ritmo.
Es
necesario aclarar que debe ser más profunda la inhalación que la exhalación,
sencillamente porque necesitamos hacer fluir la energía creadora desde afuera
hacia adentro, es decir, hacer más corta la exhalación que la inhalación.
Con
esta práctica llega el momento en que la totalidad de la energía fluye de
afuera hacia adentro y hacia arriba, en esta forma centrípeta.
La
energía creadora organizada, como ya dijimos, en forma centrípeta, cada vez más
profunda de afuera hacia adentro, es claro que se convierte en un instrumento
extraordinario para la Esencia, para despertar Conciencia.
Les
estoy enseñando legítimo Tantrismo Blanco, esta es la práctica que usan las
escuelas tántricas de los Himalayas y del Indostán, es la práctica mediante la
cual se puede llegar al éxtasis, al samadhi o como le quieran denominar.
Los
ojos deben estar cerrados durante la práctica, no se debe pensar absolutamente
en nada durante esta meditación; pero si desafortunadamente llega un deseo a la
mente, lo mejor que podemos hacer es estudiarlo sin identificarnos con dicho
deseo, después de haberlo comprendido íntimamente, profundamente en todas sus
partes, entonces dejarlo listo para someterlo a muerte, a la desintegración por
medio de la Lanza de Eros.
Pero
si nos asalta el recuerdo de algún acontecimiento de ira ¿qué debemos hacer?
Suspéndase
por un momento la meditación y trátese de comprender el acontecimiento que nos
ha llegado al entendimiento, hagámosle la disección, estudiémoslo y
desintegrémoslo con el bisturí de la autocrítica y luego olvidémoslo y
continuaremos con la meditación y la respiración.
Si
de pronto viene a nuestra mente algún recuerdo de cualquier acontecimiento de
nuestra vida desde hace diez o veinte años atrás, hagamos el mismo uso de la
autocrítica y utilicemos el mismo bisturí para desintegrar tal recuerdo, para
ver qué es lo que tiene de Verdad.
Una
vez que estemos seguros de que no viene nada más a la mente, entonces
continuemos con la respiración y la meditación sin pensar en nada, haciendo
resonar dulcemente el mantram JAM-SAJ tal como suena, prolongando la inhalación
y corta la exhalación.
Repetimos
el mantram: JAAAAAMMMMM-SAJ, JAAAAAMMMMM-SAJ, etc., con profunda quietud y
silencio auténtico de la mente, sólo así, la Esencia podrá escaparse aunque sea
por un momento, para sumergirse en lo Real.
Mucho
se ha hablado sobre el Vacío Iluminador, es claro que podemos llegar a
vivenciarlo por sí mismos, es en ese Vacío donde venimos a encontrar la leyes
de la naturaleza, tal cual son en sí mismas y no como aparentemente son.
En
este mundo físico solamente vemos la mecánica de causas y efectos, pero no
conocemos las leyes de la naturaleza en sí misma, mientras que en el Vacío
Iluminador podemos reconocerlas en forma natural, sencilla, tal cual son.
En
este mundo físico podemos percibir figuras planas, por fuera; pero, ¿como
podremos verlas tal cual, por dentro, por los lados, etc.?
En
el Vacío Iluminador podemos conocer la Verdad tal cual es y no como
aparentemente nos parece, podemos evidenciar la Verdad de una hormiga, de un
mundo, de un Sol, de un cometa, etc.
La
Esencia sumergida entre el Vacío Iluminador percibe con su centro espacial,
todo lo que ha sido, los que es y lo que será y sus radiaciones llegan a la
personalidad, las percibe la mente.
Resulta
interesante, que mientras la Esencia se encuentra sumergida allá en el Vacío
Iluminador vivenciando lo Real, los centros de la máquina humana, emocional y
motor se integren con el intelectual, y la mente receptiva capte y recoja las
informaciones que llegan de la Esencia; por eso cuando la Esencia sale del
Vacío Iluminador y vuelve a penetrar en la personalidad, la información no se
pierde, queda acumulada en el centro intelectual.
Se
nos ha dicho que para poder formar un vacío se necesita indispensablemente de
una bomba de succión, mas ésta la tenemos en la espina dorsal, los canales de
Idá y Pingalá por donde sube la energía creadora al cerebro.
También
se nos ha dicho que se necesita una dinamo, ésta está en el cerebro y en la
fuerza de la voluntad y, es obvio que, en toda técnica deber haber un
generador.
Afortunadamente,
tal generador son los órganos creadores, el sexo, la fuerza sexual.
Teniendo
el sistema y los elementos, podemos formar el Vacío Iluminador; la bomba, la
dinamo y el generador son los elementos que necesitamos para lograr tal Vacío
Iluminador en la meditación y solamente mediante el Vacío absoluto podemos
nosotros conocer lo Real, pero necesitamos que la Esencia penetre en ese Vacío
absoluto.
En
los textos antiguos se habla mucho sobre el Santo Okidanock Omnipresente,
Omnipenetrante, Omnisciente, él emana naturalmente del Sagrado Absoluto Solar.
¿Cómo
podríamos nosotros llegar a conocer en sí mismo al Santo Okidanock si no
logramos entrar en el Vacío Iluminador?, pues sabido es que el Santo Okidanock
está entre el Vacío Iluminador; es uno con el gran Vacío.
Cuando
uno se halla en el éxtasis, pasa más allá de la personalidad, cuando se halla
entre el Vacío Iluminador experimentando la realidad del Santo Okidanock, es el
átomo, el cometa que pasa, es el Sol, el ave que vuela, es la hoja, es el agua,
vive en todo lo que existe; LO ÚNICO QUE SE NECESITA ES TENER VALOR para no
perder el éxtasis, porque al sentir uno que está diluido en todo y uno es todo,
SIENTE TEMOR a la aniquilación, piensa: ¿donde estoy?, ¿porqué estoy en todo?,
viene pues el razonamiento y de hecho pierde el éxtasis y de inmediato vuelve a
quedar metido, encerrado otra vez dentro de la personalidad; pero SI UNO TIENE
VALOR, NO PIERDE EL ÉXTASIS.
Uno
en ese momento es como la gota que se sumerge en el océano, pero hay que tener
en cuenta también que el océano se sumerge entre la gota, eso de sentirse uno
siendo el pajarito que vuela, el bosque profundo, el pétalo de la flor, el niño
que juega, la mariposa, el elefante, etc.., eso trae consigo al razonamiento y
el miedo; en ese momento uno no es nada, pero lo es todo, esto pues produce
TERROR y, por consiguiente, fracasa el experimento de meditación.
Es,
pues, en el Sagrado Sol Absoluto donde se viene a conocer la Verdad; en el
Sagrado Sol Absoluto no hay tiempo, allí el factor tiempo no tiene existencia,
allí el Universo es unitotal y los fenómenos de la naturaleza se suceden fuera
del tiempo.
En
el Sagrado Sol Absoluto podemos vivir en un eterno instante.
Allí
se vive más allá del bien y el mal convirtiéndose en radiantes criaturas, por
eso cuando uno ha experimentado alguna vez la Verdad, no puede ser como los
demás, que viven solamente de las creencias, no; allí uno experimenta la
necesidad imperante e inaplazable de trabajar en la Autorrealización íntima del
Ser aquí y ahora.
Una
cosa es experimentar o vivenciar el Vacío Iluminador y otra cosa es
Autorrealizarnos íntimamente... por eso hay necesidad de saber meditar,
aprender a meditar, es urgente comprender la meditación.
Yo
espero que ustedes entiendan esto, que se ejerciten en la meditación, a fin de
que un día puedan ustedes desembotellar la Esencia y experimentar la Verdad.
Aquél
que logre desembotellar la Esencia y meterla dentro del Vacío Iluminador,
tendrá que ser distinto, no podrá ser como los demás, para esto hay que hacer
un curso especial, la persona será diferente y dispuesta a luchar hasta el
máximo con el único propósito de realizar el Vacío Iluminador, dentro de
nosotros mismos aquí y ahora.
Espero
que ustedes hayan comprendido a fondo lo que en realidad es la Ciencia de la
Meditación, con el objeto de que la practiquen intensamente en sus hogares y en
los Templos de oración.
samael
aun weor
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